El IMSS cumple una década de investigar Alzheimer

28/09/2014 - 8:15 am

Guadalajara, 28 Sep. (Notimex).- Por más de 10 años, el Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS en Jalisco ha contribuido al diagnóstico y estudio de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, señaló el investigador de la División de Neurociencias en la institución, Genaro Gabriel Ortiz.

Explicó que en dicho periodo y en coordinación con el Servicio de Neurología del Hospital de Especialidades del propio Instituto, han estudiado a aproximadamente 900 pacientes con sospecha de Alzheimer.

“Han sido diagnosticados con otro tipo de demencia o deterioro cognitivo, a través de la realización de un estudio integral en donde intervienen distintas aéreas clínicas y de investigación tales como la Biología Molecular, la Genética y la Bioquímica”, detalló el experto.

El investigador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) añadió que el estudio tiene distintas fases que inician con la exploración clínica del paciente, para posteriormente ser evaluado por el neurólogo, el genetista y la neuropsicóloga.

Detalló que con fines de estudio se han admitido incluso a pacientes no derechohabientes de la institución. “Los pacientes nos llegan referidos de muchos lugares, incluso de fuera del Instituto para estudio, y en caso de requerir tratamientos los derivamos a otras instituciones”.

El especialista en Neurociencias del IMSS Jalisco mencionó que tras realizar el estudio integral, los pacientes son diagnosticados como casos probables de Alzheimer para ofrecerles tratamientos que mejoren su calidad de vida.

Refirió que actualmente se tiene en estudio a 78 pacientes con probable enfermedad de Alzheimer, y reiteró la importancia de una intervención oportuna a fin de que controlar los efectos de este tipo de demencia, que no sólo merma la vida del paciente sino también la de su familia o cuidadores.

“Si tu cuidador está mal, el paciente está peor. La enfermedad mata dos veces, al paciente y su familia”, advirtió el investigador del Seguro Social.

De acuerdo con estudios de la División de Neurociencias del CIBO, los cuales cuentan incluso con publicaciones del ámbito internacional, en una muestra de más de dos mil 500 personas en la zona metropolitana de Guadalajara, hasta un 13.5 por ciento resultó con deterioro cognitivo.

En tanto que en otro grupo de más de mil personas estudiadas en la misma región se encontró una prevalencia de demencias de hasta nueve por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas